Memorias de un Asteroide

El espacio en un lugar

Guillermo Lema
Argentina – República Checa

guillermolema.com.ar

Sobre la obra

«Esta pieza para piano busca representar el devenir póstumo del impacto del espacio en un lugar. Por espacio me refiero a la extensión en sí, sin importar la materia que contenga. Espacio puramente geométrico. Por lugar me refiero a un sitio o paraje. Un cuerpo, un piano. Teniendo en cuenta estas premisas: ¿Puede el espacio tener algún tipo de efecto sobre el lugar? Desde que leí en mi juventud el cuento “El poder de las palabras” de Edgar A. Poe, tuve en claro que las palabras, además de lo que significan, son vibraciones en el aire, son un fenómeno físico. Pero también tenemos el caso inverso: estamos expuestos a una lluvia permanente de partículas, de piones, neutrones, protones, muones, electrones, positrones, fotones, etc. Esas partículas tienen la carga suficiente como para modificar un bit de una computadora y desatar un cambio que, en ocasiones, puede ser drástico. De lo que causó la modificación no quedará ningún rastro pues se trata de una “alteración de evento único”, o “error débil”: no podremos confirmar si sucedió, pero sí tendremos las consecuencias de lo sucedido. Lo mismo ocurre con el impacto a nivel molecular modificando el ADN. El choque de un asteroide hace millones de años puede dejarnos un coro de consecuencias y tal vez no podamos hallar ningún rastro de la causa. El impacto de la lluvia de partículas, indefectiblemente, no deja ningún rastro del evento, pero produce una cascada de alteraciones, de cambios sin causa que podamos revisar, revisitar. ¿Cómo se vivencian los cambios sin causa evidente?

La pieza “El espacio en un lugar” toma como punto de partida algo inmaterial, algo equivalente al espacio: un número. En este caso es el número Pi. Me tomé el trabajo de desmembrar los primeros ochocientos sesenta decimales de este número. Su versión expresada en un sistema decimal la transcribí a un sistema duodecimal para que afectara las doce notas del piano. Determiné el salto que hay de un decimal a otro: entre el 2 y el 5 tenemos un +3, entre el 6 y el 1 tenemos un -5. Con estos elementos, valor numérico y brecha entre cada valor numérico, y usando algunas fórmulas, determiné lo siguiente: notas, intervalos y duraciones. La primera nota de la pieza musical es el 3 del número Pi, y luego le sigen sus primeros 860 decimales. Un total de 861 cifras impactando en un lugar: un piano. Ochocientos sesenta y un notas. Lo que impacta sobre el piano es la carga de un número Pi, y el piano es materia alterada por esa carga numérica.

Le agregué un factor más a la composición: supuse que el impacto del espacio en el lugar se produjo en el pasado, y que sólo nos queda la percepción de las ondas generadas por la carga de un número sobre un piano que ya no está. Y esas ondas las percibimos en un entorno que las replica en cuatro reverberos, cuatro ecos del impacto. Por este motivo no escuchamos la sucesión del número Pi sino cuatro segmentos superpuestos, cuatro ecos, de sus primeros ochocientos sesenta y un dígitos.

Para concluir, lo que estamos escuchando en esta pieza no es ni el número Pi ni un piano, sino el resultado de la colisión que hace añares se produjo entre ellos.

 

Reseña
Escritor que atraviesa la poesía, la narrativa literaria y el ensayo filosófico de un modo integrador. Trabaja fuera de género para lograr fidelidad entre sus ideas y sus obras. Realiza textos para música clásica contemporánea. Performer, en sus poesías sonoras busca recuperar la escucha de la musicalidad de diversas lenguas. Autodidacta en literatura y filosofía, cursó estudios formales en música. Egresado de la Universidad de Ciencias Económicas (UBA), integra en su obra los conocimientos propios de materias “exactas”, así como recupera el sentido humanista de las ciencias económicas. Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de Brno, República Checa. Sus obras escritas fueron traducidas al checo, al danés y al francés. Autor e intérprete de la obra de teatro “Variaciones sobre un crimen perfecto”, fue representada en el «Festival Casabierta 12», Facultad de Artes ASAB, Bogotá, Colombia. Director, guionista y actor de un largometraje y varios cortometrajes que fueron proyectados en diversos festivales de Argentina y el mundo.