15 negra FB allnegra40 / presenta

Primpilipansa
videomusica | acusmática
piano e imágenes fractales

Obras de Elsa Justel y Mariano Losi

jueves 30 de octubre
20:30 hs.

Sala negra40 BsAs (Palermo)
localidad: $40.-
Solicitar reserva a [email protected]

Programa

Primera parte

Meseta Tenaz (2008)
para piano e imágenes fractales
piano y composición: Mariano Losi

intervalo

segunda parte

monográfico Elsa Justel

Primpilipansa (2002)
(mariposa) (Encargo Imeb-Bourges)

Rouilles (2010/12)

Mâts (1999)
Encargo del Estado francés y del GRM

Destellos (2001)

Acerca de las obras:

Meseta Tenaz (2008)

Entendí profundamente una vez que el transcurrir de la vida es tan sólo un eslabón más en el infinito devenir de los tiempos, del proceso imparable llamado cosmos, Gran Misterio.

Somos el resultado de los que nos precedieron y nos soñaron. Somos una partícula de polvo que conforma este Todo que no para de fluir y fluir en constante vibración.

Esta energía, esta manifestación que que nos ha tocado ser conforma una totalidad en sí mismo, un centro del universo y es a la vez una parte ínfima de este super-diseño abarcador. Cada parte integrante del Todo es un todo en sí mismo.

En este viaje minimalista sonoro que hoy vengo a contar con estas imágenes que aquí reúno, encuentro una interpretación posible del extraño fenómeno de ser parte de la vida. Una expresión visual de la belleza, del caos, del orden complejo que se presenta en la naturaleza, en la existencia toda y que hoy intento graficar a través de la computadora como herramienta y la matemática fractal como motor disparador.

Primpilipansa (2002)

(mariposa) (Encargo Imeb-Bourges)

Mariposa que exhalas un suspiro de flor cada vez que te posas.
Un perfume acompaña tu vuelo, como un recuerdo acariciado por la memoria, llenando el cuerpo de liviandad.

Rouilles (2010/12)

En el ámbito del Puerto de Mar del Plata, durante muchos años se fueron acumulando barcos que, abandonados por sus dueños, agonizaron y se corrompieron lentamente hasta formar un cúmulo de herrumbres. Afortunadamente ese deshonroso cementerio metálico está siendo desmantelado, recuperándose así el equilibrio natural de ese medio y restituyendo la funcionalidad y operatividad para la que fuera creado.

Sin embargo, en la memoria de los que vivimos aquélla época, permanece una resonancia muy particular, las imágenes y los recuerdos se transforman y devienen otras imágenes, reflejando la belleza inmanente de los materiales degradados por el tiempo. Metal, madera, óxidos y pinturas descascarados, resuenan para dar forma a una polifonía de timbres que acompaña el ritmo de esas imágenes.

Mâts (1999)

Encargo del Estado francés y del GRM.

Como las roldanas de los mástiles mecidos por el viento, los aparejos de un ballet imaginario dejan vibrar sus miembros en una danza frenética.    La voz del erkencho se volvió ronca y desgarradora. Ya no es mas su garganta que canta, ni sus entrañas que se estremecen, es su hueso que grita. Sumergida en el mundo líquido del palo de agua, el corno emerge una y otra vez, danzarín y burlesco, emitiendo un cando ácido que no se terminará.

Bastet (2004)

Encargo del Estado francés y Aprem (Nevers, Francia)

Bastet, esa traviesa diosa gata se ha introducido en el interior del piano. Despistada por la apariencia sobrenatural del ambiente, trata de encontrar la salida rasguñando las cuerdas.

Destellos (2001)

Destellos es una mirada abstracta sobre la materia a través de sus mas sutiles detalles de textura y luminosidad. Las formas inertes de los objetos cotidianos emiten reflejos que se escapan de sus cuerpos para cobrar vida propia. Así, como en un estado de ensueño, los objetos se desprenden de su función para devenir poesía.

 

Elsa Justel

Compositora y videasta franco-argentina, nacida en Mar del Plata. Doctorada en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes en la Universidad de Paris Sorbona. Miembro del Colegio Doctoral de la Universidad de Paris Norte, del CICM (Centro de Informática y Creación musical) y de AFIM (Asociación francesa de informática musical).

Su música y sus videos han sido premiados en diferentes concursos internacionales, entre ellos: Concurso Internacional de música electroacústica de Bourges (1989 y 2001), Prix Ton Bruynel, Holanda (2005), Premio Phonurgia-France Culture (2001), Stipendienpreis, Darmstadt, Alemania (1990), Premio Ars Electronica, Linz, Austria (1992), Video Evento d’Arte, Italia (2002), Tribunas de música contemporánea y electroacústica, Buenos Aires, Argentina (2000,1989,1987). Su producción musical y audiovisual ha sido difundida y proyectada en los mas importantes festivales internacionales de arte electrónico y grabada por los sellos: Empreintes Digitales de Canadá-(http.www.electrocd.com); J&W (Canadá), 00Discs (EU), Acousmatica (France), Organised Sound (UK), La muse en Circuit/Radio France/WDR3. Ha recibido numerosos encargos del Estado francés y de diversos estudios europeos.