Negra40 / Temporada 2018

Guillermo Bocanegra en Argentina
Presentación del Proyecto “Ciclo del exilio”

Martes 27 de noviembre, 19 hs.
Sala Negra40

Resumen

El proyecto EL CICLO DEL EXILIO. Música colombiana para guitarra sola, es el diseño, estudio, análisis y edición de un registro sonoro y escrito en soporte de disco compacto, que  contiene la obra para guitarra sola El Ciclo del Exilio del compositor colombiano Guillermo Rendón García; el registro escrito es el cuadernillo interno del CD (120 carillas), cuyo texto recoge, el relato en las voces de intérpretes, músicologos, investigadores, compositores junto con dos textos fundamentales de Rendón  Teorética del Arte y Antropología del Arte, ahora filtrados con la interpretación de su obra. Esta es una característica particular del proyecto: El Filósofo es el Compositor y el Investigador es el Guitarrista. Donde, el guitarrista investiga y aplica los supuestos estéticos y filosóficos del creador para aplicarla a su obra misma.

El producto proyectado es un documento audio y texto, cuyo soporte – disco compacto – que pretende aportar tanto en el ámbito académico, guitarrístico y de patrimonio musical colombiano.

El objetivo es grabar, editar, publicar y difundir un disco compacto -cuadernillo de la obra El Ciclo del Exilio para guitarra solista del compositor y esteta colombiano Guillermo Rendón García, cuyo proceso de montaje e interpretación se fundamenta en el pensamiento estético del compositor sobre su música.

 

Programa


Ciclo del exilio Op. 48 (1985)
Guillermo Rendón (Colombia, 1935)

comenzar con el fuego

cada vez que cantos pasan

crepúsculo de su último espejo

un atávico navegante

el cielo era verde

… y ahí terminó el universo

gran fuga al macrocosmos

 

Guillermo Bocanegra
Guitarrista de formación clásica, sus intereses se orientan hacia la interpretación, la experimentación y la improvisaciónión libre y la patafísica. Ha realizado conciertos, ponencias y clases magistrales en América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Japón, presentando música contemporánea con énfasis latinoamericanista desde 2002.  Bocanegra ha grabado tres discos como solista: “La otra guitarra, 2002”, “La tradición se rompe, 2006”,

“Círculo de tierra roja, 2010”. Es miembro del trío de guitarras Trip Trip Trip, y del Ensamble CG. Junto a estas y otras agrupaciones ha participado de diversas grabaciones colectivas, como solista y como músico de cámara, entre ellas se destacan: “CG en Vivo 2015”  “Que cosa tan seria 2014- Trip Trip Trip”; “Música Onejitiva, 2011”, “Trip Trip Trip, 2012” entre otros.   Actualmente, Guillermo es miembro del  Departamento de Guitarra Acústica y Director del Comité Autoevaluación y Acreditación de la Facultad de Artes ASAB, Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá Colombia.