El tarot estallado - 2022

El Centro de Arte y Ciencia (CEAC)
UTN Facultad Regional Mar del Plata
negra 40

Presentan

El tarot estallado
Narrativas y simbologías en el siglo XXI.

Curso online

Dictado por
Ana Groch
Mariela Ocanto

Modalidad
Seminario online
Sincrónica / Asincrónica. Las clases quedaran grabadas y subidas al campus durante los tres (3) meses que dure el curso, y dos (2) meses a posteriori. De todas maneras se aconseja la presencialidad durante las mismas por el intercambio y los ejercicios prácticos.

Cronograma

Inicio
19 de mayo de 2022. Finaliza: 25 de agosto.

Cursada
Jueves de abril – junio – 19 hs.

Duración
24 horas.

Conversatorio con las docentes
Miércoles 23 de marzo, 17 hs. (Argentina)

Apoyos

Negra40

Presentación

El Renacimiento inicia un recorrido novedoso en la cultura occidental. Una perspectiva hacia la verdad basada en la experimentación y una confianza renovada en el pensamiento mágico se fundían como antesala a lo que hoy conocemos como ciencia moderna. Ese punto de encuentro, entre sueño y realidad, razón y especulación aunque distorsionado y violento, sigue aún con pulso en nuestra cultura, efectos que podemos comprobar con el surgimiento de movimientos como el Terraplanismo, QAnon y en varias otras teorías conspirativas en torno al 5G y las vacunas, que la actual crisis sanitaria expuso de manera determinante.

Un poco más interesantes son las formas en que el arte y sus objetos han canalizado esta situación, y que podemos comprobar en varias exposiciones consagratorias sobre el tema, como por ejemplo La luz negra —CCCB, 2019, El palacio enciclopédico —Bienal de Venecia, 2013 o El lenguaje de los pájaros: Ocultismo y Arte, 80WSE Washington, 2016 entre otras. Así, el arte parecería ser, por naturaleza, el lienzo en el cual las luminosas y oscuras visualizaciones de la imaginería humana encuentran terreno fértil en donde ver crecer sus símbolos y secretos. En esta puja entre la razón y la intuición, entre interpretación y exégesis simbólica, entre técnica y sensibilidad, órbita el Tarot como artefacto sagrado y como productor de narrativas arquetípicas.
Vamos a ser precisas: en este curso el Tarot y el arte son el tema, y la frontera que los reúne, lo importante. Nos detendremos entonces en los símbolos y narrativas de los Arcanos Mayores del Tarot, en sus sedimentos visuales y sus riquezas conceptuales, para observar y escuchar el movimiento de sus imágenes, sus sintaxis iconográficas y su forma de proceder, y cómo éstas se expresan en el arte contemporáneo y en las filosofías más actuales.

Una ingeniera y una historiadora del arte van a cruzar sus competencias y sus caminos para compartirnos en qué grado el Tarot podría funcionar como una máquina —con entradas, salidas y engranajes acoplados–; y cómo su lectura y sus representaciones son centrales para comprender la cultura contemporánea, que asume estas prácticas como un rasgo de carácter pleno del ya maduro siglo XXI.

La Propuesta

Vamos a acercarnos cuidadosamente al tarot del mismo modo que nos acercamos a un libro. Pero un libro compuesto por 22 naipes, cuyas figuras se remontan a un pasado arquetípico fundamental e intercultural, y que debe leerse creativamente, es decir, artísticamente. Lo que primero vamos a hacer es ajustar la lectura en estas coordenadas. Luego vendrán las conexiones.

En el trayecto del curso vamos a sumergirnos en los 22 Arcanos Mayores del Tarot, en sus símbolos y detalles, en lo pequeño y en lo grande que habita en cada imagen. Vamos a ver el mapa, y los mapas que se forman cuando un naipe encuentra a otro y ese otro, junto a otro más. Una vez afianzadas en esta “torre”, la estallamos. En este punto, el curso inicia un despliegue al exterior de las fuerzas creativas de cada Arcano –y por lo tanto en su diseño–, actualizadas en dos Mazos de autor creados en los siglos XX y XXI, que asumimos como el centro de gravedad de nuestra propuesta: el Tarot OMEGALAND, de Joe and Karen Boginski y el Tower TakeoverTarot, de Kaylani Perisho. Finalmente, encausaremos estas exorbitantes creaciones con las nuevas interpretaciones que nos ofrecen los artistas visionarios de la contemporaneidad.

El Tarot Estallado es precisamente eso: presentar las inquietudes intrínsecas de este libro compuesto por naipes, tan arraigado a tiempos y contextos particulares, y a las ideas y mentalidades que zumban al rededor de esos contextos. Desde el Renacimiento al Surrealismo, del Gótico al Arte Pop, el Tarot se nutrió de esos tramos estéticos y culturales, y de las filosofías que los conceptualizan. Entonces: ¿qué sucedería si a su hieratismo del siglo pasado le sumáramos los aportes filosóficos fundamentales como los del Gutai, Bergson, Deleuze y Guattari? ¿Cómo se relacionan las proyecciones y narrativas de tarot con las cartografías japonesas, los conceptos vinculados a la evolución creadora y los estudios sobre la imagen movimiento? Consolidar estos cruces será también un objetivo.

Bibliografía

Ben Dov, Yoav, El Tarot de Marsella, al descubierto, Barcelona, Obelisco, 2018.
Costa, Marianne, El Tarot paso a paso, Buenos Aires, Grijalbo, 2021.
Couste, Alberto, El Tarot o la máquina de imaginar, Barcelona, Barral Editores, 1972.
Fiebig, Johannes, Hundley, Jessica, Kroll, Marcela; Tarot. The Library of Esoterica, New York, TASCHEN, 2020.
Houidin, Wilfried, Le Code Sacre du Tarot, le redecouverte de la nature originalle du Tarot de Marseille, Marseille, ArcanaMundi, 2011.
Lhôte, Jean Marie, Histoire du hasard en Occident, Éd. Berg International, coll. Histoire des mentalités, Paris, 2012.
Nadolny, Isabelle, Historia del tarot. Origines. Iconografía. Simbolismo, Obelisco, Madrid, 2020.
Nicholls, Sally, Jung y el Tarot, Barcelona, Kairos, 2012.
Silke, Los Arcanos del Tarot, Buenos Aires,1998
Unger, Tchalai, El Tarot. Por qué?. Cómo?, Hasta dónde?. Barcelona, Obelisco, 1985.
Breton, Andre, El Arte Magico, Madrid, Atalanta, 2019.
Eskenazi, Enrique, El Arte de adivinar, Barcelona, Obelisco, 1986.
Barbier, Laetitia, Tarot and Divination cards. A visual Archive, N.Y, Cernunnos, 2021.
Tarocchi dil renascimiento a Oggi, Catalogo de la mostra, Lo Scarabeo, Torino, 2017.

Mazos

Tarot OMEGALAND. Joe and Karen Boginski New York 2018
Juego libre
Tower TakeoverTarot. Kaylani Perisho New York 2020
Basado en prototipo Raider Waite Smith

Links a:

La Luz Negra: https://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/la-luz-negra/228235
El Lenguaje de los Pájaros: Ocultismo y Arte https://pijamasurf.com/2015/12/el-arte-de-las-aves-exposicion-reune-obras-artisticas-de-los-mas-famosos-ocultistas-del-siglo-xx/

Prensa vinculada a las dictantes

  • – El Tarot del Tango
    Revista La Nación
    “El tango y el tarot tienen muchísimo en común. La baraja nació como un juego y el tango en los prostíbulos y arrabales, siempre al margen, antes de expandirse al mundo entero”. La espiritualidad de las dos disciplinas, constituyen “un arte de la relación”. Implícita, entonces, en la necesidad de un vínculo (la danza es de a dos, igual que la tirada de cartas).
  • – Yo no sé qué me harán tus cartas
    Página 12 – Por Guadalupe Treibel
    Para anticipar desgracias del corazón, nada mejor que Tarot del Tango, flamante oráculo que hará las delicias de aficionados a esta música rioplatense. El flamante mazo de naipes es obra de la escritora y taróloga francesa Marianne Costa y de la experta argentina Ana Groch, quienes convocaron a reconocidos artistas visuales para ilustrar a los arcanos mayores.
  • – The Tango Tarot
    The Cartomancer Magazine U.S.A.
    The Tango Tarot is a fantastic projecy, as well as an honor to develop it withone of the great Masters of tarot masters of all time, Marianne Costa, who is also a wonderful being of great humility.The dck brings together the work of 22 contemporary Argentine artists, who recreate an archetype or theme from the Tanguero Universe.
  • -Cartas de Gardel y Pugliese
    Crean un insólito tarot que combina tango, artes visuales y cartomancia
    La tarotista francesa Marianne Costa y la argentina Ana Groch, experta en Historia del Arte, unieron varias pasiones en el Tarot del Tango.https://www.clarin.com/viva/crean-insolito-tarot-combina-tango-artes-visuales-cartomancia_0_ekwMl5_88.html

Bios

Ana Groch
Licenciada en Historia del Arte, Magister en Administración de la Cultura y Gestora Cultural, especialista en Artes Escénicas y Performances en los últimos años se ha abocado a proyectos de Arte y Tarot. Es asesora del Ministerio de Cultura Argentino en Mercados de Arte y docente en la Universidad de Buenos Aires. Es directora de ‘Proyecto Cúpulas’, Intervenciones en cúpulas de la Ciudad de Buenos Aires proyecto ganador de múltiples premios y reconocimientos. Asesoró y creo infinidad de proyectos de Arte tanto públicos como privados, de las más importantes entidades e instituciones en los últimos 15 años.
Realizó el mazo Arcanos Argentinos, un Tarot de Artistas Argentinos en 2018 y la muestra de dichas cartas en el C. C. Recoleta y Museos y Teatros de distintas partes del país. Organizó con Alejandro Jodorowsky Psicomagia Poética y Cabaret Místico en el MALBA y participó del II Congreso Internacional de Baraja y Tarot de Madrid como invitada y ponencista y lo hará del III. Recientemente lanzó junto con la escritora, taróloga y maestra de maestros Francesa Marianne Costa, “El Tarot del Tango”con 22 Artistascontemporáneos Argentinos y el diseñador Agustín Pizarro Maire. Se formó en Tarología con Alejandro Jodorowsky, Marianne Costa (Francia) y Andrea Vitali (Italia) y en Argentina con Claudia Melo, Julio Sánchez y la artista textil Silke (Tarot, Arte y Creatividad).
Actualmente se encuentra desarrollando distintos proyectos de mazos de autor próximos a lanzarse en 2022.

Mariela Ocanto
Ingeniera industrial, formada en expertizaje de arte, en este campo asesoró al Banco Ciudad. Tarotista autodidacta vinculada al mismo desde el seno familiar conformando la sextageneración de tarotistas. Especializada en el cruce entre el tarot, la psicología y el arte. Dictó clases de metafísica, tarot y arte durante diez años junto a la Lic. María del Carmen Calvo en el Centro Cultural Armenio y enMalba. Participó de festivales como Lecturalias – del tarot. Es miembro de la Fundación Didi Hubermann, y actualmente se dedica a dar clases personalizadas sobre la iconografía del tarot volcado al arte.