EnglishFrenchItalianPortugueseSpanish

B250 – Beethoven 250 años

Con motivo del 250 aniversario de Ludwig Van Beethoven, Negra40 abrió una convocatoria para presentar afiches bajo la temática Beethoven – 250 años. hemos recibido trabajos de prestigiosos diseñadores y diseñadoras de distintas partes de nuestra América y el mundo. Queremos agradecer especialmente a Felipe Taborda, Alfredo Saavedra y Fabián Carreras por ayudarnos a amplificar la propuesta.

Muchas gracias por participar !!!

negra40

Muestra Internacional de afiches

Beethoven 250, por Negra40

Con motivo del 250 aniversario de Ludwig Van Beethoven, el grupo de música experimental y contemporánea Negra40 abrió una convocatoria para presentar afiches bajo la temática Beethoven – 250 años. La propuesta surge del compositor Martín Virgili y de los diseñadores gráficos Mariano Losi y Mario Gemin —miembros activos de Negra40—, y se difundió entre notables diseñadores y diseñadoras de distintas partes de América y el mundo, que se sumaron con sus propuestas creativas.

¿Por qué una convocatoria de afiches para festejar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven? O más aún: ¿Beethoven y la gráfica? ¿La gráfica y la música? Sí, y por varias razones. Negra40 es un grupo heterogéneo de artistas, muchos de ellos compositores e intérpretes de música contemporánea, pero también de diseñadores gráficos. Los proyectos creativos surgen de una zona meridional entre las ideas sonoras y gráficas. Ya sea a través del diseño de diversas partituras gráficas o para organizar proyectos de un alto grado de interrelación, el diseño gráfico se erige como una actividad de síntesis creativa fundamental para las prácticas artísticas contemporáneas.

Durante todo el año Negra40 estuvo pendiente del aniversario de Beethoven, una figura paradigmática que reúne dos fuerzas en apariencia enfrentadas: el carácter de universalidad y el semblante de subjetividad en su música y en su persona. Su obra es de alcance planetaria. No hace falta, en cierto punto, oír su música para que tengamos una referencia estética sobre ella. Lugares comunes como “hermandad”, “libertad”, “alegría”, “lucha”, “desenfreno”… sobrevuelan alrededor de su estela sonora. De alguna manera la música de Beethoven es una música inscripta en distintas culturas: no hace mucho, la “Oda a la alegría” de su 9 Sinfonía era parte de la música oficial de la Copa Libertadores de América; ha sido la cortina musical de “El chavo del 8; actualmente es el Himno de la Unión Europea, y además, su música se encuentra secularizada en miles de contestadores automáticos telefónicos. Este sesgo universal, se enfrenta, paradójicamente, a los esfuerzos de un compositor por llevar a cabo el proyecto más subjetivo e individual en el terreno de la composición musical. Hay que recordar que sus últimos cuartetos para cuerdas, fueron comprendidos dentro de la comunidad musical 70 años después de haber sido escritos… En suma, hay ya una tensión en torno a la figura de Beethoven, una territorio de familiaridad y de intercambio, que bien puede ser conducido a través del diseño gráfico. Y acá estamos, felices de compartir esta propuesta.