negra40noviembre_06-15_x800negra 40
Ministerium für Familie, Kinder, Jugend, Kultur und Sport des Landes Nordrhein-Westfalen

Presentan

Gerhard Stäbler  + Nuntempe Ensamble
Kunsu Shim y Gerhard Stäbler, performance
Bruno Mesz, piano y performance
Nuntempe Ensamble / cuarteto de guitarras

Viernes 6 de noviembre
20:30 hs.

Sala negra 40 – Buenos Aires
(Palermo)

pases a: [email protected]
Entrada $80.-


Programa

Primera parte
Piano Step (2001) / Kunsu Shim
Piano, Bruno Mesz

Dalí (1995/96) / Gerard Stäbler
Piano, Bruno Mesz

Segunda parte
Sobre el Aire (2014) / Cecilia Pereyra
Hieráprica
(2015) / Pablo Freiberg


Kunsu Shim es un compositor que nació en 1958 en Corea del Sur, hijo de un re-migrantes de Japón. Estudió composición en la Universidad de Yonsei en Seúl; después de llegar a Alemania en 1985, estudió con Lachenmann y Nicolaus A. Huber. Por esa época, conoció a Gerhard Stäbler, quien es hasta la fecha su compañero y colaborador; desde 1992 se han organizado un gran número de eventos en el Ruhr bajo los nombres Aktive Musik y EarPort. Ha sido artista residente en Djerassi, Ragdale y Schreyahn, y ha dado conferencias en las Universidades de Folkwang, Donta, Sukmyong y Suwon . Su música ha sido presentado en el Festival de Ultima, el Festival de Kore, el Festival Boreal, de la Universidad de Toronto y la Universidad de Columbia, así como conciertos y clases magistrales en los Estados Unidos, Grecia, Corea del Sur, Inglaterra, Australia, Singapur y en muchas ciudades alemanas.

Gerhard Stäbler nació 1949 en el sur de Alemania, y estudió composición y órgano en Detmold y Essen. Desde 2000 – 2010 Gerhard Staebler fundó el Centro de Música Contemporánea «EarPort» en Duisburg (Alemania), junto con el compositor coreano Kunsu Shim. Las obras de Stabler se han realizado en todo el mundo. Se destacan los siguientes estrenos recientes: teatro musical y orquesta con su obra “Albert E… «, Teatro de Ulm (Alemania) en junio de 2014,»SIMON», Norske Opera de Oslo en febrero de 2015, «El Color», Mainfrankentheater Würzburg (Alemania) en abril de 2015, y «… AUSREISSEN DAMIT / ES GRÜN BLEIBT … » para soprano, violín solo, percusionistas, coros y orquestas, ACHT BRÜCKEN FESTIVAL, Colonia, en mayo de 2015. Actualmente Gerhard Stäbler dedica su tiempo a la escritura de la música de cámara, representaciones, siendo estrenada en Estonia, Alemania, y durante las giras de conciertos en América del Norte y del Sur, y un concierto para orquesta encargado por el Mainfrankentheater Würzburg y la Kunststiftung NRW (Alemania).

Nuntempe Ensamble es un cuarteto de guitarras formado en el año 2008 con el objetivo de acercar al público una propuesta original y genuina: música actual escrita para cuatro guitarras.

Un repertorio ecléctico compuesto por estéticas disímiles que van desde la música de inspiración popular hasta los lenguajes más vanguardistas, teniendo como hilo conductor a la guitarra.

Desde sus comienzos el cuarteto ha realizado investigaciones sobre el repertorio actual y contemporáneo original para la formación y sus variantes en solo, dúos y tríos.

El cuarteto propone un abordaje de la música de los siglos XX yXXI desde la complejidad de la diversidad cultural, el pluralismo musical y la propia concepción de las posibilidades tímbricas, expresivas y técnicas del instrumento.

Nuntempe está integrado por los guitarristas Andrés Vaccarelli, Manuel Moreno, Ariel Elijovich y Pablo Boltshauser.