Presentación al Decálogo
Las siguientes son algunas de las músicas o artistas que me han influenciado en el devenir de mi vida. Elegí diferentes referentes, según la época o momento de la vida.
Decálogo sonoro
– Emerson Lake and Palmer, sú versión de Cuadros de una Exposición de Mussorgsky llegó a mi casa por error, un amigo de mi viejo pensó que le estaba regalando una versión clásica, nos lo dio totalmente enojado y para mí fue un deslumbramiento que hasta me dura.
– Jelly Roll Morton, pianista y cantante y compositor, se presentaba con una tarjeta que decía “Inventor del Jazz” y según algunos estudiosos del tema es probable que lo fuera. Supe de él por Cortazar, en Rayuela lo escuchan y analisan( recomiendo escuchar su versión del Winin boy blues de 1939)
– Thelonious Monk, llegó a casa por Cortazar, era Cronopio para él, y por que un día revisando discos en una casa de música me encontré con uno suyo con una tapa increíble, lo compré y no paré de escucharlo por años.
– Erik Satie, no recuerdo como lo conocí pero su existencia es fundamental para la mía.
– A Egberto Gismonti lo escuché muchas veces en vivo e infinitas en discos, conocerlo fue fundamental para mi búsqueda personal tanto en lo pianístico como en lo compositivo.
– Nino Rotta, me delumbró en todas las películas a las cuales musicalizó, especialmente en los clásicos de Fellini, creo que sus films no serían tan grandiosos sin esa música.
– Me encomendaron hacerle música a una película muda llamada El Ballet mecánico de Fernand Leyerd, lo hice y así supe que la película había sido hecha bajo la inspiración de una composición del mismo nombre compuesta por George Anteill, músico americano, gran amigo de Erik Satie.
– A Arrigo Bernabé lo escuché en un concierto en vivo, en un intercambio cultural entre músicos brasileros de San Pablo y otros argentinos. Ese concierto fue paradigmático porque escuché un lenguaje diferente, mescla de un saber académico y el músculo popular maravilloso. Recomiedo escuchar sú disco Clara cocodrilo.
– Carola Bauckholt, es una compositora alemana que conocí en el ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín, discípula del gran compositor Mauricio Kagel. En ese concierto escuché su ópera Hellorig, para 4 canrtantes, 4 percusionistas 3 violonchelos y una pianista, desde ese día no dejé de seguir su obra.
– El Moscú Art Trío es otro de mis grupos de cabecera, sus músicas también han sido una gran influencia, dos vientistas y un pianista, una formación diferente para una música que combina la tradición rusa, música contemporánea y jazz.
Bio
Marcelo Katz, es pianista, arreglador y compositor.
Ha estudiado con los maestros: Maria del Carmen Aguilar, Francisco Votti, Adriana de los Santos, Julio Viera, Gerardo Gandini y Leo Masliah.
Su amplia formación le ha permitido tocar en el Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martin o del CTC del Teatro Colon, ser acompañante del cantante Ignacio Copani, ser pianista y arreglador de la Porteña Jazz Band y tocar en Festivales de Jazz en Europa. En 2016 fué coarreglador y codirector del ensamble Ginastera a 100, comisionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para tocar las obras del maestro Alberto Ginastera a 100 de su natalicio con Ligia Piro como cantante.
Ha compuesto música para numerosas obras de Danza y Teatro como para Las Criadas de Jean Jenet, Teatro Alvear dir Ciro Zorzoli, (2012) música que fué ternada al premio Trinidad Guevara de ese año,”Diario de Moscú” sobre textos de Walter Benjamin de Damián Dreizik y Alfredo Allende estrenado en “El Cultural San Martín”,y Tarascones de Gonzalo Demaría en el Teatro Nacional Cervantes, entre otras.También, ha compuesto obras de música de cámara, un concierto para clarinete bajo y orquesta de cuerdas, estrenado por Martín Moore acompañado por la Orquesta de Cámara de La Plata en2011 y un concierto para piano estrenado por él mismo acompañado por la Compañía Oblicua en el Centro Cultural Haroldo Conti.
Desde 2006 con su formación Mudos por el Celuloide acompaña musicalmente, en vivo, clásicos del cine mudo por encargo del Goethe Institute, Cinemateca Argentina y del BAFICI.