Negra40 – Temporada 2017
Club del Dibujo — 15 años
Teatro Auditorium
Museo MAR

Presentan
Wapiti Ensemble (Canadá)
Gira Argentina 2017
Geneviève Liboiron // violín
Daniel Áñez // piano

Música contemporánea para violín y piano
Concierto

Viernes 18 de agosto 21:00 hs.
Sala Piazzolla
Teatro Auditorium
Bvrd. Marítimo 2280 – Mar del Plata

***

Recorrido por la música para piano solo de Graciela Paraskevaídis
Charla abierta
Domingo 20 de agosto  18:30 hs.
Museo MAR — Auditorio

***

Programa concierto

Nicolaus A. Huber (Passau, 1939)
with ego amplitudes (2016)
Estreno en Argentina

Mariano Etkin (1943-2016, Buenos Aires)
Cifuncho (1992) para violín solo

Juan Luquese (Rosario, 1978)
Inexorablemente labrando sus diamantes (2015, rev. 2017)

Terri Hron (Canadá, 1977)
Cardiac (2017) estreno mundial

Carlos Gutierrez (La Paz, 1982)
li q’u (2015)

Graciela Paraskevaídis (Buenos Aires, 1940 – Montevideo, 2017)
contra la olvidación (1998) para piano solo

Diana Rud (Rosario, 1939) – Caminos de Agua (2011) 
Resumen charla

***

Dúo Wapiti
Biografía

Geneviève Liboiron, violín
Geneviève Liboiron es becaria del Centro de artes Orford y de la Academia internacional del Domaine Forget y del Centro de artes de Banff en Canadá, así como de la Academia Kayaleh en Suiza. También ha sido ganadora del Premio OPUS por el mejor concertó del año 2012 en la categoría “Música actual/electroacústica”, por su participación en la interpretación de “Professor Bad Trip” de Fausto Romitelli junto al Ensamble La Machine.

Desarrollando su pasión y curiosidad por la música contemporánea, entra a hacer parte del Ensamble Paramirabo en 2012, con el que se ha interpretado conciertos en seis provincias canadienses, así como en Inglaterra, Estados Unidos y México.

Acompañada del pianista Daniel Áñez, forma parte del Ensamble Wapiti, un dúo de violín y piano dedicado a la música experimental y contemporánea de las Américas. El dúo ha dado concierto en Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, México y Uruguay. Wapiti ha recibido dos residencias artísticas del Consejo de Artes y Letras de Quebec en las ciudades de México D.F. y Bogotá D.C.

En el año 2016, Geneviève entra a hacer parte de la organización de la serie de conciertos “No Hay Banda”, junto al percusionista Noam Bierstone y al pianista Daniel Áñez, especializándose en la difusión de conciertos de música experimental e instrumentos DIY.

Activa también como freelancer, ha tocado conciertos junto al Nouvel Ensemble Moderne (NEM), el cuarteto Bozzini, el Ensamble Bradyworks, Producciones SuperMusique y el Ensamble de la Sociedad de Música Contemporánea de Quebec (SMCQ).

Ha sido artista invitada de varios festivales como el Laboratoire de Musique Contemporaine de Montréal en 2013, el Festival Mise-En en Nueva york, las Jornadas de Música Contemporánea CCMC 2016 en Bogotá y el Festival Eduardo Mata en Oaxaca, México.

Geneviève enseña el violín y la teoría musical en el Conservatorio de la Montéregie y en el Collège Regina Assumpta. Es graduada de la Universidad de Montreal con diplomas de pregrado y maestría en interpretación de violín, donde estudió en las clases de Anne Robert y Laurence Kayaleh.

 

Daniel Áñez , pianista
El pianista colombiano Daniel Añez obtuvo sus diplomas de maestría y doctorado en interpretación de piano en la Universidad de Montreal (Canadá), donde estudió con Paul Stewart y Lorraine Vaillancourt. Su proyecto de investigación giró alrededor de la música para piano de compositores latinoamericanos nacidos en la década de los cuarenta. Gran entusiasta de la difusión de música contemporánea latinoamericana, Daniel Añez pertenece a los ensambles de música contemporánea Ensamble Allogène, Wapiti, Paramirabo y Ciao Rhino en Montreal, y al Ensamble CG, en Bogotá. Áñez también obtiene un diploma del Conservatorio de Música de Montreal en Ondas Martenot, como estudiante de Estelle Lemire.

En agosto de 2010 estuvo de gira en Uruguay y Argentina junto a la compositora Graciela Paraskevaídis, dando conciertos para celebrar el aniversario número setenta de la compositora. Antes de comenzar sus estudios de posgrado en Canadá, Daniel recibió un grado con honores como músico pianista de la Universidad de los Andes, donde estudió con Ignacio Pacheco y Antonio Carbonell. Obtuvo el primer puesto en el III Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell en San José de Costa Rica (2004) y ganó una mención de honor en el X Concurso de Piano de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en Bucaramanga (2005). Daniel ha ofrecido recitales como solista y música de cámara en varias ciudades de Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Inglaterra, México y Uruguay y sus interpretaciones han sido publicadas en discos compactos independientes y de Tacuabé/Ayuí de Uruguay.