negra40-invitación-19-07_x600negra40 / presenta

Concierto
Música de toilette
Poesía experimental

Sábado 19 de julio 2014, 20:30 hs.
Sala negra40, Buenos Aires.
www.facebook.com/negraCuarenta

____

negra 40 inaugura su temporada 2014 en Buenos Aires,
con un concierto de poesía experimental que repasa los
principales referentes del “género”, y nuevas propuestas
creativas que continúan su impulso.

Los interesados en concurrir, solicitar su localidad
escribiendo a: entradas@negra40.com

____

“El caos es simplemente un orden
que no puedes reconocer”
Henri Bergson

Obras de
Sebastián Bauer, George Brecht, Bob Cobbing,
John Cage, Guillermo Lema, F. T. Marinetti,
Gastón Mazières, Xavier Pastorius, Martín Virgili,
La Monte Young

Intérpretes
Gastón Mazières, Jorge Ihlenfeld, Martín Virgili

Poesía experimental
Por Sabrina Salomón

La poesía experimental abre nuevas posibilidades de
escucha y elabora nuevas poéticas sonoras que conjugan
el arte y la alta tecnología, junto con las acciones más
primigenias y rituales del cuerpo y los sentidos.
¿Dónde comienza el poema, dónde la música? ¿Cuáles
son las fronteras, rupturas y transformaciones semánticas
entre los dos lenguajes? En la poesía, la voz siempre
ha sido un instrumento fundamental para la lectura en
voz alta: la poesía como canto. En la poesía contemporánea
y experimental, la voz no solo constituye el medio
lingüístico para trasmitir el poema, sino que también es
ritmo que nace del cuerpo y que le imprime sentido a
través de la entonación, los gestos corporales, los sonidos
guturales y las propiedades en tanto material que resuena
en un determinado espacio.
Lo que una pieza de performance nos revela es algo más
que una suma de poesía y música o de poesía y arte
visual; se trata de un tipo de tensión particular entre
distintas dimensiones perceptivas. El arte contemporáneo
y la poesía se unen para crear piezas interdisciplinarias
que subutilizan tanto los procesos como las palabras, y
desintegran significados en búsqueda de una posibilidad
de liberación: dejar que las palabras sean lo que hacen.