Prohelvetia
Republique et canton de Geneve
Schweizerische Interpretengenossenschaft
Negra40
Teatro Auditorium
Mundo Dios
Círculo Colombiano de Música Contemporánea
Club del Dibujo
Matik-Matik

Presentan
Jacques Demierre y Vincent Barras en Mar del Plata
Interpreting BarDem Interpreting

 

Martes 18 de octubre
20:30 hs. Matik-Matik, Bogotá (Col)

IBDI  Interpreting BarDem Interpreting (2016)
bh n (a) del triptico Voicing Through Saussurre (2006)

Intérpretes en colaboración en Bogotá
Laura Cubides (alemán)
Beatriz Elena Martinez (inglés)
Rodolfo Acosta (francés)
Benjamin Calais (castellano)

Intérpretes y composición: Jacques Demierre y Vincent Barras.

 

Sábado 22 de octubre 22:00 hs. Mundo Dios, Mar del Plata
Conferencia a 4 voces de John Cage “Hacia dónde vamos y qué estamos haciendo” (1961)
Intérpretes: Vincent Barras, Jacques Demierre, Mariano Losi, Martín Virgili.

RE
Sesión poético instrumental

Luciana Caamaño – lectura
Mariana Pellejero – bajo
Emiliano Aldegani – chelo y bajo

 

Domingo 23 de octubre 21:30 hs. Foyer del Teatro Auditorium, Mar del Plata
IBDI  Interpreting BarDem Interpreting (2016)
bh n (a) del triptico Voicing Through Saussurre (2006)

Intérpretes y composición: Jacques Demierre y Vincent Barras.

Intérpretes en colaboración en Mar del Plata
Josefina Domecq Chantry (castellano)
Lili Gelman (hebreo)
Leandro Zuberman (francés)
Pamela Guruciaga (inglés)

Ingeniero de sonido: Thierry Simonot

 

Sábado 29 de octubre 21:30 hs. Sala Negra40 Bs As.
IBDI  Interpreting BarDem Interpreting (2016)
bh n (a) del triptico Voicing Through Saussurre (2006)

Intérpretes y composición: Jacques Demierre y Vincent Barras.

Intérpretes en colaboración en Buenos Aires
Guillermo Lema (francés)
Hana Sinderalova (checo)
Victoria Maréchal (castellano)
María Rosa Hourbeigt (alemán)

Ingeniero de sonido: Thierry Simonot

 

El dúo suizo conformado por Vincent Barras y Jacques Demierre presentarán Interpreting BarDem Interpreting (IBDI), su más reciente trabajo creado en Zurich (Suiza) en 2016, en el marco de la celebración del centenario del movimiento DADA. Su visita es parte de una gira que incluye presentaciones en Argentina, Uruguay, Colombia, EE.UU., Canadá, Francia, Suiza en los años 2016-2017.
IBDI amplía la tradición experimental del sonido y la poesía más allá de las fronteras establecidas por la literatura, las artes escénicos y la música.
La realización de Interpreting BarDem Interpreting implica un dúo leyendo un text-sound (texto-sonido), en este caso una composición basada en el idioma francés, y orquestada a través de un sistema de altavoces diseñado por el ingeniero sonoro Thierry Simonot. Además, cuatros interpretes locales traducen simultáneamente el text-sound a diferentes idiomas.

(…)

Vincent Barras es profesor de Historia de la medicina y de la ciencia de la Universidad de Laussanne, mientras que también es un especialista en arte sonoro, literatura experimental y poesía sonora, prácticas que desempeña como autor, performer o director de programación (en el Festival de la Bâtie, desde 1985 hasta 2003 y la Asociación Roaratorio desde 2003). También ha contribuido como traductor para la difusión y conocimientos de las principales obras de poesía contemporánea, música y literatura: es cofundador de Ediciones Contrechamps, junto a Philippe Albèra y Jacques Demierre. Ha publicado con la editorial Héros-Limite una versión francesa de “Silence” de John Cage, un volumen del creador de la poesía concreta Eugen Gomringer, una antología del poeta y pensador estadounidense Robert Lax titulada “1 2 3” y un libro de poemas, “Journal de bord”, del poeta griego Georges Seferis.

Jacques Demierre es pianista, compositor e improvisador. Sus experimentaciones pueden ser en música (tanto acústica o electroacústica, en un marco de escritura tradicional o improvisadas libremente), o también en poesía sonora e intervenciones sonoras in situ. Todas ellas están movidas por la misma búsqueda: la conciencia del sonido. Autor de numerosas obras para ensamble o voces, el pianista Demierre también explora fácilmente la fuerza evocadora de los ruidos más cotidianos. Mientras amplía las posibilidades sonoras que ofrece el piano, Demierre explora las formas en que éste se acerca al campo del lenguaje. Su reflexión crítica desarrolla una concepción «interdisciplinar» y altamente transversal de la música, que lo ha llevado a trabajar con una gran cantidad de artistas de los más diversos orígenes.

Thierry Simonot ingeniero de sonido y músico. Se ha especializado en distribución espacial del sonido y en música electroacústica, principalmente con la orquesta altavoz de la AMEG (Asociación de Música Electroacústica en Ginebra). Ha colaborado con el Ensamble Vortex, Contrechamps, Eklekto; con el festival Archipel, Luzern Festival, les Amplitudes, Présences Electroniques, Elefanten Mixtur Parade, Synthèse in Bourges, Arsis Thesis and Musiques & Recherches in Belgium, Donaueschinger Musiktage, and Ulrichsberg Kaleidophon.