15 negra FB allNegra40
Entrenamiento musical

Frode Gjerstad (Noruega)
Saxo / improvisación

Workshop:
El sonido y el momento.

domingo 7 de diciembre de 2014
18:00 – 21:00 hs.

Lugar:
Asociación Vecinos de Plaza Mitre
Mitre 2451 . Mar del Plata

Inscripción: $60.-

a [email protected]
(cupos limitados)

Temario
Tomar contacto de primera mano con un improvisador histórico, factótum del sonido nórdico en el jazz contemporáneo y Free Jazz, especializado en la formación de ensambles y la práctica de la composición instantánea en grupo con jóvenes instrumentistas.

Se experimentarán diferentes vías de creación colectiva e individual; ejercicios e interplay, compartiendo la necesidad de encontrar un cauce personal frente al sonido y el momento.

No es necesaria experiencia previa, sólo las ganas de vivir el encuentro con un sonido propio intensamente. Favor de concurrir con instrumento u objeto ad hoc.

Frode Gjerstad

Eligió tocar preferentemente con músicos internacionales por largos años ya que no había en Noruega tradición y práctica de música improvisada. Actualmente, un número cada vez mayor de jóvenes músicos noruegos se incorporan a este género, y es con ellos con los que habitualmente colabora y alienta en su derrotero musical.

Su relación con John Stevens, la cual se inició en 1981 y continuó hasta su muerte en 1994, fue de gran importancia tanto en lo musical como lo personal.Gracias a Stevens tomó contacto con muchos de los mejores improvisadores británicos, pudiendo así conocer su camino y evolucionar sobre un estilo propio.

A partir de 1994, ha tocado con un importante número de músicos americanos como Borah Bergmann, Hamid Drake, William Parker and Rashid Bakr así como también el alemán Peter Brøtzmann. Además lanzó su primer trío noruego con Øyvind Storesund y Paal Nilssen-Love con los cuales ha viajado en tour por Europa y América varias veces.

Desde1984, viene coordinando un grupo de muy jóvenes músicos noruegos , la Circulasione Totale Orchestra donde se trabaja con una perspectiva orientada hacia el rock moderno desde lo rítmico y lo instrumental.

Con este grupo ha presentado sus composiciones y organizado workshops para acercar a los jóvenes al mundo de la improvisación musical. Dicha agrupación presentó en 1989 un trabajo comisionado para el Festival Molde que incluía 13 músicos combinando improvisación,composiciones, rap y scratch (3 vientos, 3 bajistas, 3 bateristas, acordeón, guitarra, rapper y scratcher).

En 2008, fue elegido por ”Stavanger 2008” ( Ciudad Europea de la Cultura) para presentar una versión de la banda con 12 integrantes.

Ha recibido numerosos reconocimientos de diversas fundaciones y ha participado activamente en la Norwegian Jazzmusicians Federation como el committee for the Norwegian Contemporary Music Federation.

Votado Jazz Musician of the Year en Noruega, 1997.

Recibió el Buddy-price de la Norwegian Jazz Federation 2009. Y el Galardón Cultural de Stavanger Kommune 2010.

Ha recorrido activamente Europa del Este y Oeste, Australia, Nueva Zelandia, América del Sur y Norteamérica con sus propios proyectos en los últimos 30 años tocando en jazz clubs y festivales.

Ha grabado cerca de 100 discos como líder/co-líder.