Museo MAR
Negra40
Club del Dibujo
presentan

Esbozos radiales
música y poesía de acción

intérpretes

musica naranja
Pamela Guruciaga
Jorge Ihlenfeld
Martín Virgili

obras de
Vincent Barras
Samuel Beckett
Giuseppe Chiari
Bob Cobbing
Jacques Demierre
Jorge Ihlenfeld
Martín Virgili

Sábado 15 de agosto 20:00 hs.
Museo MAR
Av. Camet y López de Gomara
Mar del Plata

(…)

Rough for Radio (1961)
Samuel Beckett
duración: 8’ 17’’

Vocal-a (2013)
Martín Virgili / Jorge Ihlenfeld
duración: 9’ 40’’

ABC of sound (1965)
Bob Cobbing
duración: 6’31’’

Découpe (2006)
Vincent Barras/ Jacques Demierre
duración: 6’41’’

Voicepiece (1967)
Christian Hobbs
duración: 8’45

Simultáneamente con
Lavoro (1965)
Giuseppe Chiari

A propósito del repertorio

Por Sabrina Salomón

La poesía experimental abre nuevas posibilidades de escucha y elabora nuevas poéticas sonoras que conjugan el arte y la alta tecnología, junto con las acciones más primigenias y rituales del cuerpo y los sentidos.

¿Dónde comienza el poema, dónde la música? ¿Cuáles son las fronteras, rupturas y transformaciones semánticas entre los dos lenguajes? En la poesía, la voz siempre ha sido un instrumento fundamental para la lectura en voz alta: la poesía como canto. En la poesía contemporánea y experimental, la voz no solo constituye el medio lingüístico para trasmitir el poema, sino que también es ritmo que nace del cuerpo y que le imprime sentido a través de la entonación, los gestos corporales, los sonidos guturales y las propiedades en tanto material que resuena en un determinado espacio.

Lo que una pieza de performance nos revela es algo más que una suma de poesía y música o de poesía y arte visual; se trata de un tipo de tensión particular entre distintas dimensiones perceptivas. El arte contemporáneo y la poesía se unen para crear piezas interdisciplinarias que subutilizan tanto los procesos como las palabras, y desintegran significados en búsqueda de una posibilidad de liberación: dejar que las palabras sean lo que hacen.

Découpe

ABC in sound

Voicepiece