Fondo Nacional de las artes
Club del dibujo
negra40

presentan

Ensamble Negra40

Diagonal Vigo

Música y poesía de acción

Lunes 7 de noviembre de 2016
20:00 hs.
Manzana de las luces
Perú 272

Programa

Preludio – cartas de Vigo
Lectura: Claudia del Río

Teorema fundamental – de la serie Poemas matemáticos (1966)*
Edgardo A. Vigo

Doble sonido – Sonido por acumulación. (1966)*
Luis Pazos

IBM (1966)*
Omar Gancedo

Verso (1968-79-82)
América Sanchez

Historia de amor (1968)*
Mirella Bentivoglio

*adaptación musical a cargo de Martín Virgili

Intérpretes
Mario Gemín
Pamela Guruciaga
Mariano Losi
Guillermo Lema
Martín Virgili

Notas de programa

Diagonal Vigo es una exploración musical y escénica alrededor del campo de creaciones, sensibilidades y cotidianidades del artista experimental argentino Edgardo A. Vigo (La Plata 1928 – 1997). Nuestra hipótesis es que existe un pensamiento sonoro en gestación en sus trabajos y que ese pensamiento puede ser retomado y re-compuesto a través bajo una perspectiva musical.

La actitud experimental inscripta en la obra de Vigo no sólo tiene como recompensa el vestigio de nuevas posibilidades creativas; también le permite “mirar” y “leer” de un modo experimental el mundo que lo rodea, y detectar (otra recompensa) a aquellos artistas en fuga hacia lo crudo y lo distinto. Esta situación describe un procedimiento, una estética además, que Vigo ponía en movimiento en su carácter dual de creador y editor. En efecto, el trabajo de edición, selección e integración de las múltiples voces que él amplificaba, re-creaba y re-trasmitía (en contrapunto con la suya propia), promueve una singular manera componer; la de componer musicalmente. La música, aliada del tiempo, es la que, por disposición, mejor sabe del tratamiento de las voces, de las simultaneidades y de las ediciones temporales. Su fuerza intertextual se nutre sobre todo de una diversidad material aparentemente irreconciliable, que en las riberas del tiempo escénico, puede acomodarse a una segunda realidad común a todas.

El concierto es una puesta en escena, entonces, de las producciones y afectos que Edgardo-Antonio Vigo publicara sobre todo en las revistas

Diagonal Cero y Hexágono ’71. Compuesto por poemas visuales y fónicos de artistas que él hacía circular en sus publicaciones, como es el caso de Mirella Bentivoglio, Omar Gancedo, Luis Pazos y Carlos Ginzburg, y otros de su autoría, Diagonal Vigo es un trabajo musical por necesidad más que por decisión. Es una pieza que recibe por refracción el trabajo de un artista que, sin ser músico, de algún modo creemos actuaba musicalmente.

Fotos: María Sol Colombres