TapageNocturneMarDelPlata_x860Centro Cultural Victoria Ocampo
Negra40
Fundación Destellos
presentan

Tapage nocturne

Música contemporánea para flauta de pico
y electrónica en tiempo real

Joan Izquierdo (Barcelona)

Elsa Justel

Saratoga trio
Nubia Bado
Graciela Flores
Marcos Meroni

Ensamble negra40
Sebastián Bauer
Mariano Losi
Martín Virgil

Viernes 11 de septiembre de 2015
20:00 hs
Centro Cultural Victoria Ocampo
Matheu 1851, Mar del Plata. Argentina
Entradas $60.-

———-

Programa

Gesti (1966) – flauta solo / Joan Izquierdo
Luciano Berio

Temenos (1996) – flauta y electrónica / Joan Izquierdo
Alex Arteaga

La gran ventana de los sueños (2014) / Saratoga trio
Julián Galay

  1. El cementerio Fuentes
  2. Vigilia
  3. Hospitales
  4. Vigilia
  5. El ojo

Las cifras y las palabras (2014) – acusmática
Simón Pérez

Intervalo 

Trois moments du jour (Suite electroacústica)
Elsa Justel

  1. Midi de sable – fls. dulces / Joan Izquierdo- (2000)
  2. Tapage nocturne -acusmática- (2015)
  3. Âpre[s] midi / Saratoga Trío- (2014)

El regreso a casa (2015) (Estreno mundial)
Mariano Losi

Ideas, planes e instrucciones para una composición
musical de improvisación y experimentación sonora.

Intérpretes:
Joan Izquierdo
Elsa Justel
Saratoga trio
Ensamble negra40

———-
Joan Izquierdo
Nace en Barcelona el 1966. Estudia flauta de pico en el Conservatorio de Barcelona y posteriormente en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam. Actualmente es profesor de flauta en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Su preocupación por la docencia y la difusión del instrumento le lleva a realizar artículos y libros de texto para la enseñanza de la flauta de pico en la escuela además de una intensa actividad de clases magistrales y conferencias. En el campo de la interpretación su actividad es vasta y especializada; forma parte de diversos conjuntos de cámara con los que aborda estilos e intereses como la música  de los siglos XIV y XV (trío Subtilior, Virdung), la polifonía del XVI (Sforzinda -quinteto de flautas de pico-), o la interpretación de música barroca (Othello Ensemble). Pero quizá su actividad ha sido aún más relevante en el campo de la música contemporánea, en el cual su perseverancia ha relanzado el instrumento al estudio de los compositores habiendo estrenado más de cincuenta obras de nueva creación para la flauta de pico. En este campo forma parte del “quartet de bec Frullato”, dúo con la percusionista Pilar Subirà, y desempeña una incansable actividad como solista con el frecuente acompañamiento de la electrónica.

 

Saratoga trio. Nubia Bado, Graciela Flores, Marcos Meroni

Nubia Bado.
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” donde tomó clases de instrumento con los maestros Andrés Gerszenzon y Gabriel Pérsico, obteniendo en 2009 el título de profesora superior de música. Durante los años 2010-2011 estudió en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” (Sevilla, España) donde tomó clases con el maestro Vicente Parrilla. En el año 2013 obtuvo la licenciatura en artes musicales emitida por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) Realizó numerosos cursos y seminarios de flauta dulce y música antigua en Argentina, España y Brasil, algunos de ellos dictados por los maestros Pierre Hamon, Joan Izquierdo, Ernesto Schmied, Rodrigo Calveira, Fernando Paz…Como intérprete ha realizado presentaciones en importantes auditorios y teatros (Museo Fernández Blanco, Museo Histórico Nacional, Museo Sarmiento, Salón Dorado de Legislatura, Teatro Avenida, Teatro Empire, etc)  también realizó conciertos didácticos en diversas instituciones. Actualmente se desempeña como docente en conservatorios y escuelas de música y realiza actuaciones en diferentes agrupaciones y proyectos musicales de música antigua. También integra grupos estables como Saratoga trío (Música Contemporánea); Capilla Profana (Renacimiento); La Manfredina (Medieval).

Graciela Flores.
Realizó sus estudios musicales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Cursó la carrera de flauta dulce con el Lic. Gabriel Pérsico, tomó clases magistrales de flauta dulce en Argentina con Joan Izquierdo (Barcelona), Ricardo Kanji (Brasil), Amadeo Lechner (Francia) , y en el exterior con los profesores Christoph Ehrsam (Festival de Música Antigua de Curitiba, Brasil), David Antich (Festival de Música Medieval y Renacentista de Morella, España), Miako Klein (Master Class, Berlín), y clases de tin whistle y música tradicional irlandesa en Willie Clancy festival (Irlanda). Integra diferentes agrupaciones de cámara con las cuales se ha presentado en importantes ciclos de música y salas del país: Ciclo de Música Contemporánea de Espacio de Arte Fundación OSDE, Auditorio de Belgrano, Teatro Niní Marshall, Teatro Auditorium (Mar del Plata), Festival Shakespeare (Ediciones 2012-2013-2014), “Ciclo Bares Notables” (2014) y conciertos didácticos para cooperativas y proyectos de extensión universitaria. Actualmente se desempeña como docente de música y flauta dulce en instituciones educativas.

Marcos Meroni.
Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la  Ciudad de Buenos Aires “Astor Piazzolla” (Profesorado superior) con el Mtro. Luis Cosla, y en la Universidad Nacional de las Artes (UNA.  Licenciatura en Artes Musicales) con Andrés Gerszenzon como director de Tesina. Realizó cursos y seminarios en la ciudad de Roma, en Galicia y en Bs As, con los maestros: Joan Izquierdo, Pierre Hamon,  Ernesto Schmied, Carlos Nuñez, Daniel Bellón, entre otros. Dictó diversos cursos en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Fé. Realizó conciertos con variados ensambles de música académica y popular en ciudades tales como Temuco, Valparaíso (Chile), La Plata, Bahía Blanca, Entre Ríos, Mar del Plata, Mar de Ajó, y Buenos Aires. Se presentó en museos y teatros entre los cuales se destacan: Legistlatura porteña, Teatro Astral, ND Ateneo, Avenida, Margarita Xirgu, The Roxy Live, Municipal de Bahía Blanca, Premiere, Argentino de la Plata, Fundación de cultura Osde, etc. Dedicado también al estudio de la gaita y la cultura de Galicia. Formó parte del conjunto Xeito Novo (Folk Celta), y actualmente forma parte de  Herbadaboa (Música tradicional de Galicia) y Saratoga Trío. Se desempeña como docente y realizó conciertos didácticos en diversas instituciones.

Elsa Justel
Compositora y videasta franco-argentina, nacida en 1944 en Mar del Plata. Justel obtiene los Titulos de Profesora de Educación musical y de Dirección Coral en el Conservatorio Superior de Música de esa ciudad. Mas tarde estudia composición con el maestro Virtú Maragno en la Universidad de Rosario y música electroacústica con los maestros José Maranzano y Francisco Kröpfl, en Buenos Aires. Desde 1980 Elsa Justel tiene a su cargo la cátedra de Técnicas de vanguardia en el Conservatorio de Mar del Plata. En 1988 se traslada a Francia, donde obtiene el diploma de Doctor en Estética, Ciencias y Tecnologias de las Artes, en la Universidad de Paris VIII. En 2001 obtiene el cargo de adjunto de Investigación y Educación en la Universidad de Marne La Valée (Francia). Actualmente se desempeña como compositora independiente, habiendo recibido encargos de diversos estudios en Europa (GRM de Paris, Imeb de Bourges, Ipem de Gent, Phonos de Barcelona etc.) y del Estado Francés.