01 molto vivace-invitacion 2014negra 40 y el club del dibujo

apresentan

molto vivace

Poesía experimental
Concierto

“El caos es simplemente un orden
que no puedes reconocer”
Henri Bergson

Gastón Mazières
Jorge Ihlenfeld
Martín Virgili

Obras de: Josef Anton Riedl (Opisches Lautgedicht),
John Cage, Bob Cobbing, Guillermo Lema, Gastón Mazières
Martín Virgili.

Sábado 3 de mayo de 2014. 20:30 hs.

Centro Cultural Villa Victoria.

Matheu 1851. Mar del Plata. Argentina.

www.clubdeldibujo.com

……………….

“Es importante empezar a escuchar, porque solo si redescubrimos
nuestro entorno a través de la creatividad, podemos repensarlo”.
Ana María Estrada

La poesía experimental abre nuevas posibilidades de escucha y elabora nuevas poéticas sonoras que conjugan el arte y la alta tecnología, junto con las acciones más primigenias y rituales del cuerpo y los sentidos.

¿Dónde comienza el poema, dónde la música? ¿Cuáles son las fronteras, rupturas y transformaciones semánticas entre los dos lenguajes? En la poesía, la voz siempre ha sido un instrumento fundamental para la lectura en voz alta: la poesía como canto.

En la poesía contemporánea y experimental, la voz no solo constituye el medio lingüístico para trasmitir el poema, sino que también es ritmo que nace del cuerpo y que le imprime sentido a través de la entonación, los gestos corporales, los sonidos guturales y las propiedades en tanto material que resuena en un determinado espacio.

Lo que una pieza de performance nos revela es algo más que una suma de poesía y música o de poesía y arte visual; se trata de un tipo de tensión particular entre distintas dimensiones perceptivas.
El arte contemporáneo y la poesía se unen para crear piezas interdisciplinarias que subutilizan tanto los procesos como las palabras, y desintegran significados en búsqueda de una posibilidad de liberación: dejar que las palabras sean lo que hacen.

Sabrina Salomón. 2014.

 

Martin Virgili
Compositor, guitarrista, docente e investigador en artes. Ha sido becado por L’université de Paris 1 (Panthéon-Sorbonne), la Universidad de Helsinki, el Fondo Nacional de las Artes, Fundación Telefónica de Argentina y por el CCEBA. Ha sido invitado a dar talleres sobre música experimental por la Academia Superior de Artes de Bogotá, el Centro Nacional de las Artes en México y la Universidad de Duke en USA, entre otras instituciones. Sus obras fueron presentadas en América, Estados Unidos y Europa. Director del documental Desde las Montañas (sobre música contemporánea de Bogotá), co-creador del Taller de Luthería experimental de Mar del Plata, miembro del Ensamble Orquesta Negra (junto a Guillermo Bocanegra y Gastón Mazières) y del dúo Vita Nova (junto a Jorge Ihlenfeld), socio fundador de la sala negracuarenta y director de la orquesta inestable del Club del Dibujo. Actualmente vive y trabaja en Mar del Plata y Buenos Aires.

 

Gastón Mazières (invitado especial)
Profesor Superior en Letras graduado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Actor graduado por la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD), Dramaturgo y Director teatral. Como dramaturgo ha sido estrenado por diversas compañías en salas de Argentina,  Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Dinamarca, España e Italia. Es codirector de la productora teatral La Cósmica, radicada en Buenos Aires, Argentina. Como intérprete se ha desempeñado en diversas producciones de música, teatro, cine y danza contemporánea alrededor del mundo. Como docente, dicta clases de Metodología de la Investigación en Artes Escénicas en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina; es también docente de Actuación y de Dramaturgia en los cursos regulares de La Cósmica en Buenos Aires, Argentina. Como director teatral ha estrenado textos de su autoría y de Javier Daulte (Argentina), Julio Chávez (Argentina) y Lot Vekemans (Holanda). Se desempeña como compositor y guitarrista en el quinteto rioplatense Aguas Argentinas.